Reflexion sobre Calidad 1
Una reflexión del noviembre 2002
Estimado Amigo Grafico,
esta vez una reflexión sobre la calidad en preimpresión digital. En la ultima semana participé como jurado en un concurso nacional: Lo Mejor de la Industria Gráfica 2001-2002.
El promedio de calidad en impresión en este pais de América Latina fue bastante alto, pero me asusté de los errores en preimpresión digital y no es un caso islado, no, es una debilidad visible en todo América Latina.
Cuales son los principales errores?
1-
Photoshop puede hacer milagros
Es el error más grande, Photoshop NO puede hacer milagros. Una buena reproduccion empieza con un buen original. Es responsabilidad del empresor de explicar esa situación al cliente. Una portada de revista necesita una diapositiva de 6x6, 6x7 o minimo 4x5 NO sirve una diapositiva de 35mm !!! En las páginas internas puedo trabajar con diapositivas o negativos de 35 mm pero es preferible un tamano mayor. Mala reproducción al final es una mala imagen de la imprenta.
2-
Aplicación erronea de la masquera de enfoque USM - Sharpen.
No se debe olvidar que la aplicación de USM se realiza con su formula respectiva. Determinando el monto de USM por ojímetro en el monitor es fatal! No hay que olvidar que el monitor tiene solamente una resolución de 72 dpi, la filmadora o el CtP trabajan con 2540 dpi en tramas convencionales de 152 L. Efectos de USM serian mucha mas pronunciados (visibles) en la impresión. En el monitor no se ve lo que se va a imprimir!
Más información en http://www.wagnerprintconsult.info
3-
Aplicación erronea de la compresion de datos
Para la reproduccion de originales en 133 L o 152 L y mas, NO se debe aplicar compresión de datos JPEG (tampoco EPS JPEG). Cada compresión y decompresión resulta en perdida de información en la imagen digital, más que nada en las altas luces y tonos medios. Sabes con seguridad cuandos veces en el flujo se ha comprimido y decomprimido la foto?
Y en la publicitaria? Existe un flujo estandarizado? La situación es peor, cuando se combinan JPEG y USM, ciao ciao calidad. Bienvenido moiré (tonos de piel) y halos en la imagen impresa.
Mas detalles en http://www.wagnerprintconsult.info
4-
Errores por apuro de trabajo
Si, todos sabemos que necesitamos aumentar la productividad y que tenemos que reducir los tiempos de entrega, pero si se hace sin preparación/capacitación de los operarios, sin estandarización y control de calidad en preimpresión, el trabajo termina en un disastre para la imagen de la imprenta y a mediano plazo pone en peligro el exito en el mercado hipercompetetivo.
Tube que ver:
- Marcas de cintas adesivas del montaje en el producto final
- Notas de correccion de lapiz ----- tramados y reproducidos en el producto final
- Halos (distorciones electrónicos) en cielos y caras
- Malisimas retoques en los cielos y paisajes, visibles para cualquier ojo (también al ojo del cliente) y mucho más.
5-
CTP
La falta de capacitación/estandarización en preimpresión digital llega hasta el extremo de que la inversion alta en equipo CtP tiene como unico resultado un aumento del moiré y halos en la impresión.
Todos los puntos anteriormente mencionados se multiplican con la nitidez del punto de trama en CtP! La ventaja de reproducir un mejor punto de trama en CtP con fotos mas nitidos en impresión se pierde hasta por completo, recibiendo nada mas que moiré y distorciones electrónicos (halos) visibles en el impreso.
Estimado amigo, me pregunto si eso es la famosa transferencia técnologica hacia América Latina?
Por favor:
HAY QUE CAPACITAR EL PERSONAL DE PREIMPRESION DIGITAL!
HAY QUE ESTANDARIZAR LA PREIMPRESION!
HAY QUE TENER OPERACIONES ESTANDARIZADAS!
HAY QUE APLICAR CONTROL DE CALIDAD!
HAY QUE TRABAJAR EN GRUPO!
CtP no soluciona ninguno de los problemas en el flujo de trabajo y para mi ese concurso otra vez fue la prueba, que CtP es una tecnologia que puede hasta empeorizar la situación de errores y bajar la calidad en impresion. Mas información sobre CtP en:
http://www.wagnerprintconsult.info
Me disculpo por mis palabras francas, pero la situación del mercado es tan grave que no hay lugar para más errores tecnicos que pueden danar la imagen de la imprenta. Esa reflexión es una reflexión sincera por amor a la gráfica y los personajes en ella. Que ojala ayuda en revisar la forma de trabajar en la empresa. Quiero que todos continuemos en la gráfica en 2003 - 2004 - 2005 ....... y muchos años más.
Cordiales y cariñosos saludos gráficos!
esta vez una reflexión sobre la calidad en preimpresión digital. En la ultima semana participé como jurado en un concurso nacional: Lo Mejor de la Industria Gráfica 2001-2002.
El promedio de calidad en impresión en este pais de América Latina fue bastante alto, pero me asusté de los errores en preimpresión digital y no es un caso islado, no, es una debilidad visible en todo América Latina.
Cuales son los principales errores?
1-
Photoshop puede hacer milagros
Es el error más grande, Photoshop NO puede hacer milagros. Una buena reproduccion empieza con un buen original. Es responsabilidad del empresor de explicar esa situación al cliente. Una portada de revista necesita una diapositiva de 6x6, 6x7 o minimo 4x5 NO sirve una diapositiva de 35mm !!! En las páginas internas puedo trabajar con diapositivas o negativos de 35 mm pero es preferible un tamano mayor. Mala reproducción al final es una mala imagen de la imprenta.
2-
Aplicación erronea de la masquera de enfoque USM - Sharpen.
No se debe olvidar que la aplicación de USM se realiza con su formula respectiva. Determinando el monto de USM por ojímetro en el monitor es fatal! No hay que olvidar que el monitor tiene solamente una resolución de 72 dpi, la filmadora o el CtP trabajan con 2540 dpi en tramas convencionales de 152 L. Efectos de USM serian mucha mas pronunciados (visibles) en la impresión. En el monitor no se ve lo que se va a imprimir!
Más información en http://www.wagnerprintconsult.info
3-
Aplicación erronea de la compresion de datos
Para la reproduccion de originales en 133 L o 152 L y mas, NO se debe aplicar compresión de datos JPEG (tampoco EPS JPEG). Cada compresión y decompresión resulta en perdida de información en la imagen digital, más que nada en las altas luces y tonos medios. Sabes con seguridad cuandos veces en el flujo se ha comprimido y decomprimido la foto?
Y en la publicitaria? Existe un flujo estandarizado? La situación es peor, cuando se combinan JPEG y USM, ciao ciao calidad. Bienvenido moiré (tonos de piel) y halos en la imagen impresa.
Mas detalles en http://www.wagnerprintconsult.info
4-
Errores por apuro de trabajo
Si, todos sabemos que necesitamos aumentar la productividad y que tenemos que reducir los tiempos de entrega, pero si se hace sin preparación/capacitación de los operarios, sin estandarización y control de calidad en preimpresión, el trabajo termina en un disastre para la imagen de la imprenta y a mediano plazo pone en peligro el exito en el mercado hipercompetetivo.
Tube que ver:
- Marcas de cintas adesivas del montaje en el producto final
- Notas de correccion de lapiz ----- tramados y reproducidos en el producto final
- Halos (distorciones electrónicos) en cielos y caras
- Malisimas retoques en los cielos y paisajes, visibles para cualquier ojo (también al ojo del cliente) y mucho más.
5-
CTP
La falta de capacitación/estandarización en preimpresión digital llega hasta el extremo de que la inversion alta en equipo CtP tiene como unico resultado un aumento del moiré y halos en la impresión.
Todos los puntos anteriormente mencionados se multiplican con la nitidez del punto de trama en CtP! La ventaja de reproducir un mejor punto de trama en CtP con fotos mas nitidos en impresión se pierde hasta por completo, recibiendo nada mas que moiré y distorciones electrónicos (halos) visibles en el impreso.
Estimado amigo, me pregunto si eso es la famosa transferencia técnologica hacia América Latina?
Por favor:
HAY QUE CAPACITAR EL PERSONAL DE PREIMPRESION DIGITAL!
HAY QUE ESTANDARIZAR LA PREIMPRESION!
HAY QUE TENER OPERACIONES ESTANDARIZADAS!
HAY QUE APLICAR CONTROL DE CALIDAD!
HAY QUE TRABAJAR EN GRUPO!
CtP no soluciona ninguno de los problemas en el flujo de trabajo y para mi ese concurso otra vez fue la prueba, que CtP es una tecnologia que puede hasta empeorizar la situación de errores y bajar la calidad en impresion. Mas información sobre CtP en:
http://www.wagnerprintconsult.info
Me disculpo por mis palabras francas, pero la situación del mercado es tan grave que no hay lugar para más errores tecnicos que pueden danar la imagen de la imprenta. Esa reflexión es una reflexión sincera por amor a la gráfica y los personajes en ella. Que ojala ayuda en revisar la forma de trabajar en la empresa. Quiero que todos continuemos en la gráfica en 2003 - 2004 - 2005 ....... y muchos años más.
Cordiales y cariñosos saludos gráficos!
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home